Artrosis de Mano

¿Qué es la artrosis de mano?

Se denomina artrosis a la enfermedad que causa deterioro del cartílago de las pequeñas articulaciones de los huesos de la mano. El cartílago es un tejido que recubre la zona de los huesos de manera que permite el deslizamiento de éstos con una fricción mínima entre ellos. El daño del cartílago conduce a lesión del hueso próximo a este, lesión de los ligamentos estabilizadores y cápsula sinovial. Como resultado se produce deformidad dolorosa de las articulaciones de la mano.

¿A quién afecta más la artrosis de mano?

Ocurre más frecuentemente en mujeres después de los 40 o 50 años de edad. Esta enfermedad tiene un gran componente hereditario. Además se observa con mayor prevalencia en trabajadores manuales.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de mano?

Se presenta dolor y tumefacción a nivel de la articulaciones afectadas, deformidad y limitaciones en la movilidad articular como por ejemplo al tomar objetos.

¿Cómo se diagnostica la artrosis de mano?

El diagnóstico se basa en los antecedentes del paciente, una correcta evaluación física e imágenes radiológicas.

¿Cuál es el tratamiento de la artrosis de mano?

Como tratamiento se aconseja:

•Antiinflamatorios no esteroideos en crema o gel.
    •Condroprotectores orales.
    •Férula de inmovilización transitoria.
    •Ejercicios de fisioterapia.
    •Infiltración con Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP).

Antiguamente se realizaban infiltraciones con corticoides que generaban alivio pero gran deterioro articular con el tiempo. Desde la última década se busca estimular la respuesta biológica natural de cicatrización mediante la aplicación de Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP). Dicho tratamiento ha demostrado alivio rápido y duradero del dolor. En caso de no mejoría con dichos tratamientos conservadores, el tratamiento quirúrgico se planteará.

Aplicación de PRP en daño artrósico de
mano.

Consejos en la vida diaria para pacientes con artrosis de manos

• Utilice aparatos eléctricos para exprimir, pelar ó batir alimentos, así como para abrir latas. Utilice lavaplatos y secadora, si es posible.
• No sostenga mucho peso con las manos. Utilice un carrito.
• Use utensilios de cocina ligeros, hechos de plástico o aluminio, y con mangos gruesos.
• Póngale asas a los vasos o tazas, o bien agárrelas con las dos manos.
• No desenroscar. Utilizar abridores.
• Sujetar los platos por debajo, no por los lados.
• Para abrir puertas evite el uso de pomos. Mejor manillas o palanca.
• Para jugar a las cartas, puede usar un portacartas.
• No sujete bolsas con la mano, distribuya el peso en antebrazo y hombro.
• No sujetar libros con la mano. Utilice un atril.
• Para escribir utilice lapiceras o marcadores gruesos.

Ejercicios para artrosis de manos

Es útil realizar ejercicios de estiramiento, flexión y extensión. El Dr. Estévez le brindará un plan de entrenamiento para fortalecer la musculatura, y mejorar así la movilidad. En general, no se aconseja realizar ejercicios durante los brotes inflamatorios. Además, puede ejercitar sus dedos con maniobras tales como: sacar un fósforo de su caja ó tomar monedas del monedero.