Síndrome de Fricción Subacromial

¿Qué es el síndrome de fricción subacromial?

El síndrome de fricción subacromial es la dolencia más frecuente del complejo articular del hombro. Se define como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coracoacromial.

¿Cuál es la causa del síndrome de fricción subacromial?

Vasculares: Los tendones que forman el manguito tienen vascularización suficiente, excepto el tendón del supraespinoso. La vascularización del supraespinoso depende del aporte de los vasos óseos: arteria humeral anterior circunfleja; de los musculares, arteria sub y supraescapular, y de los vasos tendinosos resultantes de las anteriores anastomosis. La zona crítica, es una pequeña zona localizada medialmente a 1 cm. de la inserción del manguito rotador, siendo ésta una zona de relativa avascularidad.

Mecánicos: Neer demostró que en el movimiento de abducción del hombro (desplazar el brazo hacia afuera del cuerpo, lateralmente), el manguito rotador roza con el tercio anteroinferior del acromion. La etiología mecánica se agrava con la presencia de un acromion “agresivo” por su forma o por la presencia de un osteofito (excrecencia ósea) en su cara inferior. Según Bigliari existen tres formas del acromion: el tipo I o plano que es “benigno” y los tipos II (curvo) y tipo III (picudo) que son agresivos. El engrosamiento de la bolsa subacromial también es un factor desencadenante del rozamiento de las estructuras que recorren el arco coracoacromial.

Degenerativas: Las alteraciones degenerativas del manguito de los rotadores se producen a partir de los 50 años de edad, agravada por la fricción contra el acromion.

Otra causa del Síndrome subacromial es la presencia de un acromion bipartito u “Os Acromiale” que se trata de una variante de la normalidad que provoca también ese roce con los tendones del manguito rotador.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de fricción subacromial?

El síndrome de fricción subacromial se caracteriza por ser insidioso, progresivo y mecánico. No se presenta de repente, empieza con un dolor leve que con el tiempo puede terminar en impotencia funcional y dolor agudo. El dolor es sordo con sensación de fatiga, de aparición nocturna. Cuando los tejidos están en reposo el drenaje de la inflamación no se realiza correctamente y por eso aumenta el dolor. También aumenta si el movimiento es excesivo. En ocasiones puede irradiar hasta el codo.

Este dolor puede ser más intenso al levantar los brazos lateralmente por encima de la cabeza o al llevar los brazos hacia la espalda, por ejemplo, al realizar movimientos ajustándose el corpiño.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de fricción subacromial?

Conservador:
En primera estancia se trata con fisioterapia y tratamiento farmacológico (antiinflamatorios y/o analgésicos, infiltraciones de corticoides, etc). El tratamiento con Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP), dentro del tratamiento conservador, también tiene su indicación y evita los efectos deletéreos del corticoide en tendones y cartílago.

Quirúrgico:
Puede llegar a requerirse cirugía cuando la sintomatología persiste y altera la calidad de vida del paciente. Esta cirugía consiste básicamente en eliminar los factores mecánicos de roce (“acromioplastia” y con frecuencia extirpación del extremo distal de la clavícula). El PRP en la cirugía se utiliza para infiltrar directamente el manguito rotador (para mejorar el metabolismo de los tendones) y en el espacio subacromial (con efecto antiinflamatorio y antifibrosis).