Desgarro del Manguito Rotador

¿Qué es el desgarro del manguito rotador del hombro?

La lesión del manguito rotador es una afección causada por el daño a un grupo de cuatro tendones musculares que comúnmente se conoce como el “manguito rotador”. Estos músculos y tendones proporcionan fuerza y
estabilidad a la articulación del hombro, apoyando la sobrecarga y otros movimientos del brazo necesarios para realizar las tareas y actividades diarias.

Las lesiones del manguito rotador se producen cuando cualquiera de los
cuatro grupos de tendones musculares se daña debido al uso excesivo

crónico o una lesión aguda. El daño al manguito rotador a menudo se describe como “desgarro” o separación de los tendones musculares de sus sitios de unión en la articulación del hombro. Puede ir acompañado de disminución de la movilidad y dolor intenso.

¿Cuáles son los síntomas del desgarro del manguito rotador del hombro?

Los síntomas que comúnmente acompañan a la lesión del manguito de los rotadores incluyen dolor en el hombro y sensibilidad sobre la parte lateral (exterior) del brazo, que puede irradiarse hacia el codo y empeorar por la noche. Estos síntomas se producen debido a la inflamación de la articulación del hombro a causa de uno de los tendones rotadores roto. Ciertas actividades, como acostarse sobre el hombro lesionado, cargar un objeto o simplemente levantar el brazo afectado, pueden aumentar el dolor.
La debilidad también es común y no permite a los pacientes realizar ciertas actividades. Algunos pacientes se quejarán de la incapacidad para dormir de ese lado.

¿Quién sufre desgarros en el manguito rotador del hombro?

El riesgo de lesiones en el manguito de los rotadores aumenta a medida que envejecemos, y ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años. Además, los atletas que compiten en ciertos deportes con movimientos repetitivos del brazo, como lanzadores de béisbol, tenistas y nadadores, tienen más probabilidades de desarrollar una lesión en el manguito rotador.

¿Cuál es la causa de los desgarros del manguito rotador del hombro?

Existen varias causas potenciales de lesiones en el manguito de los rotadores, que incluyen:

Lesión aguda: las lesiones de naturaleza aguda pueden ocurrir como consecuencia de una lesión durante un deporte, una caída o un incidente traumático (como un accidente automovilístico). Después de estas lesiones, notará un inicio inmediato de dolor y pérdida de función.

Uso excesivo crónico: esto puede ocurrir debido a movimientos repetitivos a largo plazo que dañan los tendones del manguito rotador. Ejemplos son ciertas actividades deportivas, como el lanzamiento de béisbol, el tenis y la natación, o actividades relacionadas con el trabajo, como levantar objetos pesados.

Degeneración: la degeneración y las roturas de los tendones del manguito rotador pueden ocurrir a medida que se envejece. Esta es una consecuencia natural del proceso de desgaste normal.

¿Cómo se diagnostican los desgarros del manguito rotador del hombro?

El diagnóstico de la lesión del manguito rotador se basa en los hallazgos tanto en el examen clínico como en varias técnicas de imagen. El Dr. Martín Estévez primero realizará un examen exhaustivo del hombro afectado, específicamente para identificar cualquier deformidad física, debilidad anormal o desgaste muscular. También evaluará el rango de movimiento pasivo y activo, así como la fuerza del hombro afectado. Las pruebas especiales de examen físico pueden ayudar a determinar qué partes de los tendones que conforman el manguito de los rotadores están afectadas, así como la gravedad de la lesión.
Si es necesario, el daño muscular y tendinoso se puede examinar más a fondo a través de múltiples técnicas de imagen, incluyendo rayos X y resonancia magnética nuclear (RMN) del hombro afectado.

¿Cuál es el tratamiento de los desgarros del manguito rotador del hombro?

Las lesiones del manguito rotador no siempre requieren tratamiento quirúrgico. Varios factores, incluido el nivel de actividad física del paciente, el tipo de lesión y el tamaño del desgarro, influyen en el éxito de las opciones no quirúrgicas. El tratamiento no quirúrgico a menudo implica reposo, utilización de hielo, fisioterapia y el uso de medicamentos e inyecciones de cortisona para aliviar el dolor y mejorar la función física. Hace más de 60 años se propone la aplicación de cortisona. Actualmente las técnicas modernas de aplicación de Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas demostraron su capacidad regenerativa con mejora en el rango de movilidad y
efectivo alivio del dolor sin el impacto perjudicial de la cortisona, observado en el deterioro de tendones y cartílago.

Si las opciones de tratamiento no disminuyen efectivamente los síntomas, hay opciones quirúrgicas disponibles para reparar la rotura.

Los beneficios y resultados probables de estos procedimientos le serán presentados en profundidad por el Dr. Martín Estévez. La reparación artroscópica del manguito rotador es un procedimiento quirúrgico de uso común y es mínimamente invasivo. Esta cirugía implica la reparación con la ayuda de una pequeña cámara que se introduce a través de una serie de pequeñas incisiones en el hombro para permitir visualizar el área dañada en una gran pantalla de televisión. Esta vista más amplia permite insertar varios instrumentos pequeños en la articulación del hombro y reparar la lesión.
La cirugía artroscópica es ventajosa debido a la reducción del dolor, al regreso más rápido a los deportes y a la actividad después de la cirugía.

Aplicación de Plasma rico en plaquetas
para contribuir a la cicatrización del desgarro