Trocanteritis de Cadera

¿Qué es la trocanteritis de cadera?

La Trocanteritis (bursitis trocantérea) es la inflamación de la bursa, un saco
lleno de líquido que se encuentra en el área del trocánter mayor del fémur,
debajo de los tendones y músculos de la región lateral de la cadera.
Es una de las causas más comunes de dolor de cadera con una incidencia

de 1.8 a 5.6 por 1000 adultos (ocurre más en mujeres), que afecta

principalmente al grupo de edad de 40 a 60 años. Tiene

frecuencia intermitente.

¿Cuál es la causa de la trocanteritis?

La bursitis trocantérea es una enfermedad causada principalmente por la fricción en la bolsa que se encuentra entre el trocánter mayor del fémur (la punta lateral del fémur) y el tendón o banda iliotibial que se extiende a lo largo del muslo externo. Numerosos músculos glúteos se insertan en el trocánter mayor. Se utilizan para actividades como caminar, correr, escalar y saltar. En particular, la contracción del glúteo mayor, que está está unida al tendón o banda iliotibial, ejerce una presión significativa sobre la bolsa, ya que fuerza el deslizamiento del tendón alrededor del trocánter mayor.

¿A quienes afecta más la trocanteritis de cadera?

Esta patología es frecuente en personas mayores debido a debilidad muscular y atletas que ejercen actividades repetitivas y una fuerte presión sobre la bolsa. En individuos de edad avanzada, la banda iliotibial puede tensarse y causar presión sobre la bolsa, lo que desencadena su inflamación e hinchazón. Un traumatismo en el área lateral de la cadera también puede provocar sangrado y formación de un hematoma dentro de la bolsa, lo que provoca inflamación, engrosamiento de la cápsula bursal y bursitis trocantérea.

Puede ser causada por espondilosis lumbar o artrosis de la columna, obesidad, pie plano, debilidad residual después de una cirugía de columna o cadera, artroplastía total de cadera o trauma. Con estos cambios, los tejidos se sobrecargan, lo que resulta en un microtrauma que finalmente no cicatriza. Una vez que se ha dañado suficiente tejido, se desarrolla dolor y empeora incluso con actividades limitadas.

Otras enfermedades que pueden imitar una trocanteritis de cadera incluyen:

• Desgarro del labrum (fibrocartílago acetabular) de la cadera.
• Necrosis avascular de cadera.
• Fractura por estrés del cuello femoral.
• Artrosis de cadera.
• Fracturas vertebral lumbar por compresión.
• Cambios degenerativos de la columna lumbar.
• Radiculopatía lumbar.

¿Cuáles son los síntomas de la trocanteritis de cadera?

• Dolor en la zona lateral de la cadera (inicialmente).
• Dolor que se irradia a lo largo del muslo externo hasta la rodilla (cuando es crónico).
• Dolor al dormir del lado afectado.
• Rigidez de la articulación de la cadera.
• Dificultad para caminar, cojera.
• Debilidad de las extremidades inferiores.

¿Cómo se diagnostica la trocanteritis de cadera?

El Dr. Martín Estévez comenzará con el historial médico para obtener información sobre lesiones o actividades que pueden haber causado una bursitis trocantérea. Mediante examen físico confirmará el diagnóstico. Solicitará una resonancia magnética y/o una ecografía para revelar las características de la bursitis antes de las inyecciones locales de medicamentos o la extirpación quirúrgica. Las imágenes de rayos X solo se realizan para descartar cualquier cambio degenerativo del hueso (envejecimiento) y de la articulación de la cadera que pueda contribuir a los síntomas.

La inyección de anestésicos locales en la bolsa es un método adicional para el diagnóstico, mediante el cual el cese del dolor confirma una bursitis trocantérea.

¿Cuál es el tratamiento de la trocanteritis de cadera?

El elemento más importante del tratamiento de la trocanteritis de cadera es la modificación del comportamiento, así como la pérdida de peso para disminuir las fuerzas que entran en la región lateral de cadera.
Si hay una discrepancia en la longitud de los miembros inferiores, una corrección de la altura del talón también puede ser útil. Otro elemento crítico es la cintura pélvica y el fortalecimiento y estiramiento de la espalda baja junto con ejercicios kinesiológicos adecuados de cadera.
El ultrasonido o ecografía puede ser muy preciso para identificar el tendón o la bolsa que está causando el dolor, lo que permite un tratamiento definitivo, que puede incluir técnicas regenerativas de Proloterapia o aplicación de Plasma rico en plaquetas. Como la etiología subyacente puede durar muchos años y causar una discapacidad grave, es importante realizar una evaluación exhaustiva y tratamiento rápido eficaz.

Proloterapia bajo control ecográfico. Micro-
inyección.