Rizartrosis del Pulgar

¿Qué es la rizartrosis del pulgar?

Se denomina así a la artrosis (enfermedad que causa deterioro del cartílago articular) del pulgar, en la articulación trapecio-metacarpiana. El cartílago es un tejido que se encuentra en las articulaciones y recubre la zona de los huesos de manera que permite el deslizamiento de éstos con una fricción mínima entre ellos. La rizartrosis se puede presentar de forma aislada o con artrosis en otras localizaciones.

¿A quién afecta más la rizartrosis del pulgar?

Ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopaúsicas y en trabajadores manuales.

¿Cuáles son los síntomas de la rizartrosis del pulgar?

Presencia de dolor y tumefacción a nivel de la articulación trapecio-metacarpiana, y disminución del espacio entre el 1o y 2o metacarpiano. Es común el dolor al realizar la maniobra de pinza entre los dedos indice y pulgar.

¿Cómo se diagnostica la rizartrosis del pulgar?

El diagnóstico se basa en los antecedentes del paciente, una correcta evaluación física e imágenes radiológicas.

¿Cuál es el tratamiento de rizartrosis del pulgar?

Como tratamiento se aconsejan:

•Antiinflamatorios no esteroideos en crema o gel.
      •Condroprotectores orales.
      •Férula de inmovilización del pulgar.
      •Ejercicios de fisioterapia.
      •Infiltración con Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP).

Antiguamente se realizaban infiltraciones con corticoides que generaban alivio pero gran deterioro articular con el tiempo. Desde la última década se busca estimular la respuesta biológica natural de cicatrización mediante la aplicación de Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP). Dicho tratamiento ha demostrado alivio del dolor rápido y duradero con el consiguiente aumento del arco de movilidad de la pinza pulgar-indice.

Aplicación de PRP en la articulación trapecio-
metacarpiana.