Metatarsalgia

¿Qué es la metatarsalgia?

Se refiere a dolor en la parte anterior del del pie, localizado alrededor de las articulaciones metatarsofalángicas. Es la localización más frecuente de dolor en el pie.

¿Cuál es la causa de la metatarsalgia?

Las metatarsalgias engloban a múltiples patologías que pueden producir dolor localizado en el antepié y que se dividen en tres grupos:

Metatarsalgias de origen mecánico: debido a la sobrecarga de las cabezas de los metatarsianos por tener pies cavos, pies equinos; síndromes de insuficiencia del primer radio como index minus, metatarso varo, pie plano, atrofia de la grasa plantar, debilidad de los músculos intrínsecos del pie por la edad y uso de zapatos inadecuados. También sobrecargan los metatarsianos el síndrome de sobrecarga del primer radio hallux rigidus, sesamoiditis; síndromes de insuficiencia de los radios medios con una sobrecarga del primer y del quinto metatarsianos secundario y otros.

Metatarsalgia por enfermedades localizadas en el antepié: a nivel óseo necrosis, fracturas, tumores, osteítis; a nivel articular artrosis, osteocondritis; a nivel de partes blandas neuroma de Morton, bursitis, verrugas, hiperqueratosis; afecciones ungueales y periungueales.

Metatarsalgia por enfermedades generalizadas: por patologías neurológicas síndrome del canal tarsiano, algodistrofias, ciáticas; por enfermedades vasculares, alteraciones metabólicas, gota, diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la metatarsalgia?

El síntoma común a todas las metatarsalgias y que es lo que define la patología es el dolor en el antepié. Posteriormente, cada enfermedad o síndrome que provoca la metatarsalgia tendrá sus síntomas y signos más específicos.
Las metatarsalgias mecánicas son debidas a la sobrecarga de los metatarsianos segundo al quinto y donde se suele apreciar la presencia de hiperqueratosis plantar, más conocida como callosidades que aparecen en las zonas de hiperpresión.

¿Cuál es el tratamiento de la metatarsalgia?

El tratamiento conservador consiste en descarga del antepié incluyendo bajar peso, uso de plantillas y calzado de horma ancha. Se puede asociar el uso de analgésicos y técnicas de fisioterapia. Antiguamente se realizaba infiltraciones con corticoides pero se demostraron las lesiones que provocan. En la última década las técnicas biológicas de cicatrización con Factores de crecimiento plaquetario o Plasma rico en plaquetas (PRP) demostraron su gran efectividad.

La indicación quirúrgica se reserva para los pocos casos donde el tratamiento conservador fue insuficiente.