Las plaquetas son células sanguíneas que tienen como función participar de la regeneración y reparación de tejidos dañados. Se ocupan, además, de detener el sangrado cuando ocurre una lesión. En su interior presentan gránulos con depósitos de proteínas (factores de crecimiento PDGF, TGF-B, EGF, etc. encargados de la reparación de los tejidos). Asimismo, las plaquetas tienen la particularidad de liberar dichos factores de crecimiento en el lugar exacto de la lesión cuando esta se produce. Provocan un incremento en la cantidad de células reparadoras como fibroblastos, que fabrican colágeno; neutrófilos, que liberan enzimas fundamentales para la coordinación de la reparación; monocitos y macrófagos que fagocitan o eliminan restos de tejidos dañados, favoreciendo la remodelación. De esta manera las plaquetas reestructuran la matriz extracelular dañada logrando la cicatrización. El tratamiento consiste en aplicar un concentrado de plaquetas suprafisiológico en el foco de la lesión, iniciando el proceso de reparación del tejido deteriorado con un nivel de restauración exponencialmente superior.
Microfotografía electrónica de
Plaquetas.
Se observa en el interior de las plaquetas
los diferentes tipos de gránulos cargados
con proteínas específicas para la
reparación de tejidos (los mismos son
liberados cuando ocurre una lesión).
En la medida que envejecemos, los procesos de reparación de tejidos de nuestro organismo pierden eficacia y, en algunas situaciones, no logran alcanzar el objetivo de manera adecuada. En ocaciones, dependiendo de la edad del paciente, los intentos naturales de restauración de tejidos resultan obsoletos, perpetuando el dolor y la limitación de la función. Algunos ejemplos son el daño al cartílago articular observado en la artrosis y el deterioro progresivo de ligamentos y tendones. Por su parte, los deportistas sufren habitualmente lesiones de mayor envergadura, requiriendo aún mayores esfuerzos celulares para reparar el daño. Actualmente el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) constituye un recurso ampliamente difundido en el ámbito deportivo profesional y brinda solución eficaz a lesiones que una décadas atrás no hubiera sido posible.
Artífices de la gran popularidad adquirida en Europa fueron el Dr. Mikel Sanchez, médico personal de Rafael Nadal, y el Dr. Ramón Cugat, médico responsable de la Liga de Primera división de Fútbol Europeo. En Estados Unidos la gran notoriedad de las bondades del PRP fue influenciada por la asombrosa recuperación de la estrella de golf, Tiger Woods, luego de que se sometiera a un plan de tratamiento con plasma rico en plaquetas.
El procedimiento es sencillo y mínimamente invasivo, por lo que se realiza de forma ambulatoria. Después de extraer una pequeña dosis de sangre al paciente, similar a una analítica común, se realiza un proceso de centrifugado que permite obtener el plasma rico en Factores de crecimiento.
Posteriormente se separa la parte más rica en factores de crecimiento y se descarta el resto, añadiendo cloruro cálcico para liberar los factores de crecimiento plaquetarios y se inyectan directamente en la zona lesionada por vía articular o muscular.
Ventajas del Plasma rico en plaquetas:
• Acelera la regeneración de tejidos y estimula la cicatrización.
• Es 100% biocompatible. Se extrae de la propia sangre del paciente, por lo que es totalmente compatible y las posibilidades de
rechazo o de reacción alérgica no existen.
• Seguro y preciso. Se tiene un total control sobre su activación y su uso. El protocolo utilizado por el Dr. Estévez marca los pasos
con total precisión, de tal manera que el proceso está controlado de principio a fin.
• Procedimiento rápido y sencillo. Tras la extracción, solo son necesarios 8 minutos de centrifugación y 20 minutos de
preparación, por lo que el tiempo de sesión se acorta enormemente, pudiendo realizarse tratamientos completos en tiempo
récord y sin molestias.
• Disponemos de la tecnología necesaria para realizar de forma óptima el procedimiento.
• Gran potencial terapéutico con incremento del rango de movilidad y reducción significativa del dolor.
El Dr. Martín Estévez y el Plasmas rico en plaquetas en Argentina.
En el año 2008 el Dr. Martín Estévez comenzó a utilizar la técnica de aplicación de Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP) en el Hospital de Clínicas, como Traumatólogo miembro del Equipo de Cadera y Rodilla. En esa época fueron comprobados en Argentina los resultados de avanzada publicados años atrás en Asia, Estados Unidos y Europa.
En el año 2010 el Hospital de Clínicas le otorga una beca en Estados Unidos, en el Naples Community Hospital. Adquiere los conocimientos relacionados con los ultimos avances en la aplicación de Plasma rico en plaquetas.
Posteriormente en el año 2014 el Dr. Estévez obtiene una pasantía en el Instituto de Traumatología Barcelona, en España. Centro de referencia en la utilización de PRP para patología de columna (Hernias de disco, artrosis facetaria, etc).
En el año 2019 concreta su objetivo de perfeccionamiento en el Biotechnology Institute (BTI) en España, prestigioso centro con más de 25 años de investigación en Plasma rico en factores de crecimiento. En este centro son atendidos Jefes de Estado, miembros de la Realeza Española, deportistas de élite internacional como Rafael Nadal e integrantes de la Liga Europea de Football para la aplicación de dicho tratamiento.
Consagrado especialista, su experiencia lo posiciona como referente en este campo.