Lesión del ligamento colateral medial

¿Qué significa lesión del ligamento colateral medial de codo?

El ligamento colateral medial (LCM) es un ligamento que se encuentra en el lado interno del codo y lo estabiliza cuando realiza ciertos movimientos, como lanzar una pelota. Cuando este ligamento se desgarra o daña, puede provocar dolor, inestabilidad y pérdida de la función del codo.

¿Cuál es la causa de la lesión del ligamento colateral medial de codo?

Una rotura del LCM ocurre con el uso excesivo y el desgaste de los ligamentos en el codo y se asocia más comúnmente con los lanzadores de béisbol y otros atletas que realizan movimientos frecuentes del brazo (arqueros de football, deportes de requeta, polistas). Las lesiones de LCM pueden variar desde desgarros completos hasta daños mas leves, como la inflamación. Las roturas de LCM también pueden ser causadas por un golpe traumático en el codo, pero la mayoría de los casos son el resultado del uso excesivo de movimientos
repetitivos.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión del ligamento colateral medial de codo?

• Dolor en el codo (región interna) y rigidez.
• Torpeza y debilidad del agarre de la mano.
• Pérdida de la función en el codo y el brazo.
• Adormecimiento u hormigueo en dedos anular y meñique.
• Hinchazón y moretones.

¿Cómo se diagnostica la lesión del ligamento colateral medial de codo?

Para diagnosticar una lesión de LCM, el Dr. Martín Estévez examinará su codo, evaluará sus síntomas y tomará su historial médico completo. Ordenará pruebas y herramientas de imagen avanzadas para evaluar si el LCM está roto y la extensión del daño. Serán fundamentales la ecografía y Resonancia Magnética Nuclear.

¿Cuál es el tratamiento de la lesión del ligamento colateral medial de codo?

Actualmente se hace hincapié en un enfoque conservador para tratar las lesiones de LCM a través de técnicas no quirúrgicas. Muchas personas encuentran alivio del dolor y la incomodidad utilizando terapias no invasivas.
El tratamiento no quirúrgico para las lesiones de LCM incluye:

• Modificación de actividad / inmovilización.
• Aplicación de frío en el codo.
• Medicamentos para el dolor o antiinflamatorios.
• Ejercicios de fortalecimiento / fisioterapia.

Las técnicas regenerativas buscan incrementar la respuesta biológica natural de la cicatrización mediante el uso de Proloterapia combinadas con Plasma rico en Plaquetas. De esta manera se acelera y optimiza correctamente el proceso de cicatrización del tendón, brindando todos los elementos necesarios y generando alivio rápido del dolor.