Condromalacia Rotuliana

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

Condromalacia es el término anátomo-patológico del reblandecimiento del cartílago. La condromalacia de rótula provoca dolor en la cara anterior de la rodilla, que aumenta al caminar, al bajar escaleras o pendientes. Puede presentar chasquidos articulares y episodios de pseudobloqueos y fallos.

¿Cuál es la causa de la condromalacia rotuliana?

Es más frecuente en damas jóvenes, habitualmente bilateral y entre las causas figuran la mecánica (desalineación de rótula), postraumática, inflamatoria, degenerativa, post- inmovilización. También el exceso de actividades que fuerzan la rótula como saltar o correr.

Esta patología está clasificada en cuatro niveles:

• Condromalacia de grado I: se aprecia reblandecimiento del cartílago.
• Condromalacia de grado II: fisuras leves del cartílgo.
• Condromalacia de grado III: fisuras que afectan a la mitad del espesor del cartílago.
• Condromalacia de grado IV: erosión del cartílago hasta el hueso.

¿Cuáles son los síntomas de la condromalacia rotuliana?

• Inflamación intermitente: a menudo este es el único síntoma. Se debe a fragmentos libres, desprendidos del cartílago, que dentro de la articulación irritan la membrana sinovial, que responde fabricando más líquido sinovial (derrame), para reducir el índice de fricción.
• Dolor: pueden experimentar dolor durante caminatas largas, subiendo y bajando escaleras o al estar sentado durante un tiempo prolongado “claudicación del sillón”.
• Pérdida de estabilidad ocasional.
• Bloqueo: los fragmentos libres pueden bloquear la rodilla durante la flexión.
• Ruido: la rodilla puede hacer ruido (crepitus) durante el movimiento, especialmente si está dañado el cartílago en la parte posterior de la rótula.

¿Cuál es el tratamiento de la condromalacia rotuliana?

En un primer momento se indica tratamiento conservador con reducción de peso, antiinflamatorios no esteroideos, en ocasiones órtesis (rodilleras, plantillas). El Dr. Martín Estévez diseñará un plan específico de modificación de su actividad física, indicará ejercicios de potenciación de la musculatura cuadricipital y estiramientos de cuádriceps ajustados a su patología. Puede indicar medicamentos condroprotectores e infiltraciones intrarticulares con Ácido Hialurónico. Actualmente demostraron su superioridad las infiltraciones con Plasma rico en plaquetas (PRP), tambien llamadas Factores de crecimiento, realizadas de forma ambulatoria.

Aplicación de Plasma rico en plaquetas bajo
control ecográfico.