El pasado Viernes 20/12/19 se celebró la Jornada Internacional de Medicina Regenerativa en Columna en el Auditorio central de la Clínica Modelo Lanús (CML). Evento considerado pionero en Argentina. Se contó con la participación del Dr. Martín Estévez y el referente mundial del Tratamiento con Plasma rico en plaquetas (PRGF) en columna, el Dr. Fernando Kirchner médico de deportistas de élite internacional, Jefes de Estado y miembros de la Realeza Española. Director del Instituto de Traumatología Barcelona.
El Dr. Fernando Kirchner utiliza la tecnología desarrollada por el Biotechnology Institute (BTI) de España. El BTI es referente científico mundial en medicina regenerativa por el desarrollo y patente de la tecnología del Plasma Rico en Factores de crecimiento (Endoret® (PRGF®)) y sus diversas aplicaciones en múltiples áreas de la medicina como la cirugía oral y maxilofacial, traumatología, dermatología, reumatología, oftalmología, medicina deportiva y medicina estética.
Participaron del notable encuentro la Comisión directiva de la CML, médicos intervencionistas, cirujanos de columna, neurocirujanos, médicos asistencialistas de toda la región.
Durante la semana que permaneció el Dr. Fernando Kirchner en Argentina un total de 20 pacientes de diferentes latitudes de nuestro país fueron atendidos con éxito en Recoleta y Clínica Modelo Lanús. Mediante la página web dichos pacientes tomaron conocimiento de las fechas para tratamientos de columna para hernias de disco lumbar, cervical, dolor facetario, radicular, etc.
Finalizado el encuentro científico se anunció la Alianza entre la Clínica Modelo Lanús y el Instituto de Traumatología Barcelona, acontecimiento que posiciona a la Institución Argentina a la vanguardia de Tratamientos en Medicina Regenerativa. Además se oficializo en nombramiento del Dr. Martin Estévez como “Coordinador para la Argentina del Instituto de Traumatología Barcelona”.
La mayoría de los pacientes que fueron atendidos junto al Dr. Fernando Kirchner sufrían diferentes patologías de columna lumbar como protusiones y/o hernias de disco, artrosis de las facetas articulares, pinzamientos, canal estrecho, etc. Otro número menor de pacientes fue atendido por daño cervical, de los cuales la mayoría sufría patología discal (hernias y/o protusiones).
Las estructuras espinales como las facetas articulares y los discos intervertebrales son fundamentales para funciones de amortiguación y soporte, que se refleja en una correcta movilidad de columna. Están sometidas al estrés mecánico de la vida diaria.
Con los años, estas estructuras, sufren cambios degenerativos como deformación, pérdida de propiedades físicas y fallas en su función, convirtiéndose en vulnerables frente a exigencias cotidianas menores como agacharse o levantar objetos.
Como consecuencia se presentan dolores crónicos, limitación de la movilidad, incapacidad para desarrollar actividades simples y en muchos casos baja laboral.
En muchas ocaciones la cirugía tradicional para tratar la patología de columna tiene resultados subóptimos e indeseados. Las infiltraciones de Factores de crecimiento derivados de plaquetas se realiza sin dolor en ambiente estéril de quirófano, bajo control radioscópico. Es un procedimiento ambulatorio y ha sido ampliamente usado como una efectiva aproximación tecnológica hacia la reparación de tejidos y mejora significativa del dolor de columna.
Todos los pacientes que fueron atendidos habían agotado las instancias previas que consistieron en planes enérgicos de kinesiología, fisiatría, estrategias analgésicas orales y bloqueos de columna. Todos se manifestaron muy satisfechos con el procedimiento y lo recomiendan.
Procedimiento simple de
extracción de sangre.
Obtención de factores de
crecimiento plaquetario.
Aplicación bajo control
radioscópico en sala
estéril de quirófano en
articulaciones facetarias,
intradiscal y foraminal.
Carácter ambulatorio,
indoloro y de rápida
recuperación.