Canal Estrecho Lumbar

¿Qué significa canal estrecho lumbar?

El canal estrecho lumbar corresponde a una reducción del canal medular en la parte baja de la columna. Esta reducción en el espacio ejerce presión sobre la médula espinal y / o los nervios, provocando en algunos casos hormigueo, entumecimiento y debilidad. Es causa común de dolor de espalda baja, glúteos y piernas.

Aunque algunos pacientes nacen con este estrechamiento,

la mayoría de los casos de canal estrecho lumbar ocurren en los pacientes mayores de 50 años y son consecuencia del envejecimiento y desgaste de la columna. Muchos pacientes con canal estrecho lumbar permanecen sin síntomas hasta que otras patologías comprimen aún más el canal vertebral.

¿Cuáles son las causas de canal estrecho lumbar?

La mayoría de las personas que padecen canal estrecho lumbar la han desarrollado durante sus vidas, esto se conoce como canal estrecho lumbar adquirido. Algunas personas nacen con estenosis espinal lumbar, también llamada canal estrecho primario o congénita. A continuación se explican varias causas o factores contribuyentes a la estenosis espinal lumbar adquirida.

La enfermedad degenerativa del disco:

El disco intervertebral separa los cuerpos vertebrales adyacentes entre sí. El espacio que crea el disco entre los huesos permite que los nervios salgan de la columna vertebral a cada lado. La pérdida de altura del disco puede reducir el tamaño de ese espacio, estrechar el agujero neural (pasajes nerviosos) y comprimir los nervios.

El proceso de envejecimiento causa cambios graduales en la columna a nivel celular. Con el tiempo, los discos pueden perder gradualmente su capacidad de retener agua, lo que hace que un disco se aplaste, pierda su forma y resistencia normales, cambios que afectan su estructura y resistencia. Tales cambios aumentan el riesgo de que un disco se abulte o cause hernia. Una hernia de disco ocurre cuando el núcleo suave y gelatinoso del disco (núcleo pulposo) se derrama fuera del disco por rotura de la pared (rotura del anillo fibroso) causando hinchazón y dolor agudo.

Artrosis espinal o espondilosis:
Este tipo de artrosis puede desencadenar el desarrollo de excrecencias óseas o espolones (osteofitos) en los bordes de los cuerpos vertebrales y donde se une el hueso, como las articulaciones facetarias. Los espolones óseos pueden crecer o empujar hacia las raíces nerviosas de la columna lumbar y / o el canal espinal.

Espondilolistesis:
Esta condición se desarrolla cuando un cuerpo vertebral en la parte baja de la espalda se desliza hacia adelante (o hacia atrás, retrolistesis) en las vértebras vecinas, estrechando el canal espinal, lo que lleva a la compresión de las raíces nerviosas espinales.

Otras causas:
Menos frecuentes son reducciones del canal por escoliosis, tumores, infección espinal y enfermedad de Paget.

¿Cuáles son los síntomas de canal estrecho lumbar?

Los síntomas del canal estrecho lumbar varían, se presenta dolor en la parte baja de la espalda, los glúteos y la parte posterior de los muslos que empeora al caminar y pararse, y se alivia al sentarse.
Ampliamente conocida como ciática, la radiculopatía lumbar es dolor, entumecimiento, debilidad y / u hormigueo que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia la zona glútea, las piernas y las pantorrillas. Puede experimentar dolor en ambas piernas, aunque en una pierna puede ser peor que en la otra.

Los casos graves de canal estrecho lumbar pueden provocar el síndrome de la cola de caballo. Esto se desarrolla cuando la cola de caballo está comprimida, lo cual es una ocurrencia rara. Los síntomas del síndrome de la cola de caballo pueden incluir incontinencia de vejiga o intestino.

Algunas personas no experimentan ningún síntoma en absoluto.

¿Cómo se diagnostica el canal estrecho lumbar?

El Dr. Martín Estévez revisrá su historial médico y se le preguntará sobre su dolor y sus características. Mediante un exhaustivo examen físico y neurológico evaluará el dolor y los síntomas compatibles. Solicitará radiografías y / u otros estudios de diagnóstico como resonancia magnética (RMN) ,tomografía computarizada TC y electromiograma (EMG) para evaluar sus estructuras anatómicas en la parte baja de la espalda, incluido el canal espinal y el agujero neural. Las pruebas de imagen son esenciales para identificar la causa de la estenosis espinal (p. ej., espondilosis, hernia discal) y confirmar su diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento del canal estrecho lumbar?

Es importante saber que el canal estrecho lumbar rara vez es una situación quirúrgica urgente; de hecho, muchos pacientes no necesitan cirugía de columna. Por el contrario, los tratamientos regenerativos, no quirúrgicos, a menudo controlan eficazmente el dolor y los síntomas relacionados con los trastornos de la columna vertebral que causan compresión del canal espinal y / o nervioso.

A menudo, la rehabilitación funcional con modificación de la actividad, el entrenamiento postural, los ejercicios de flexión, el acondicionamiento con una bicicleta fija y el uso de programas acuáticos pueden ser útiles. En la última década las técnicas de aplicación de Factores de crecimiento derivados de plaquetas o Plasma rico en plaquetas (PRP) ofrecen un tratamiento efectivo contra el dolor y los síntomas.
Todos estos temas serán explicados en profundidad durante su cita con el Dr. Martín Estévez.