Inyecciones Perineurales Subcutáneas

¿Que son las Inyecciones Perineurales Subcutáneas?

El tratamiento con inyecciones perineurales subcutáneas, o tambien llamadas Perineural Injection Therapy (PIT) es una técnica innovadora y altamente efectiva para el tratamiento del dolor neuropático.
El Dr. John Lyftogt, referente mundial de la técnica, la llamó inicialmente Teparia Neural. Sin embargo, la American Association of Orthopaedic Medicine (AAOM), actualmente las denomina inyecciones perineurales subcutáneas (IPS).

A diferencia de muchos tratamientos médicos que pueden proporcionar beneficios temporales, este tratamiento seguro y probado ofrece un alivio duradero.

¿Cuál es el mecanismo de acción?

Esta técnica consiste en inyectar con una aguja muy fina dextrosa al 5% (D5%) en forma subcutánea a zonas específicas (áreas de deterioro crónico de la fibra nerviosa) sobre el recorrido de los nervios periféricos. El objetivo es mitigar el dolor ocasionado por la inflamación de dichos nervios (dolor neuropático). la dextrosa al 5% inhibe los receptores vinculados al dolor situado en el nervio (específicamente en el terminal presináptico) denominados TRVP-1 (transient receptor potential vanilloid 1).

¿En qué situaciones se aplica?

Esta técnica otorga muy buenos resultados como parte del tratamiento para dolores neuropáticos (polineuropatía diabética, neuralgias postherpéticas, síndrome del túnel carpiano, neuroma de Morton, etc.).
Resulta muy efectivo cuando se lo utiliza como tratamiento para dolores musculoesqueléticos de origen miofascial, síndrome de dolor crónico regional complejo (SDCRC) y fundamentalmente útil dolor cervical y de cintura (lumbalgias, “ciatalgias”), dolores de hombros, fibromialgias, etc.

¿Qué puedo esperar después del procedimiento?

Muchas personas informan un alivio inmediato del dolor en un plazo de 15-30 minutos después del procedimiento. Sin embargo, este no es el caso en todos los pacientes y ocasionalmente puede experimentar una reducción del dolor 1-2 días después del procedimiento. El alivio del dolor después del primer procedimiento generalmente dura días y cuando el dolor regresa, lo hace con mucha menor intensidad. Aproximadamnete luego de 1/2 semanas se administrará la segunda sesión de tratamiento.

Un curso de tratamiento típico consiste en 4-6 sesiones de tratamiento, realizadas con 1/2 semanas de diferencia (dependiendo de la severidad del cuadro). Ocasionalmente, se requieren más sesiones para curar completamente la lesión. El alivio del dolor generalmente dura más y más después de cada sesión de tratamiento sucesiva hasta que finalmente se alivia permanentemente.

Ventajas del procedimiento:

• No existen contraindicaciones para este procedimiento. Pacientes diabéticos e hipertensos lo puede realizar sin riesgo alguno.

• La dextrosa no provoca efectos adversos.
• No requiere preparación previa, ni cuidados posteriores. Puede regresar al trabajo luego de

terminada la aplicación.
• Puede realizar deportes y actividad física el mismo día de la aplicación.
• No existe interacción medicamentosa con otras drogas. Puede continuar con su medicación

habitual durante el tratamiento con Inyecciones Perineurales subcutáneas.
• Las aplicaciones se realizan con una aguja tan fina que no provoca dolor.

Bibliografía

• Lyftogt J. Subcutaneous prolotherapy for Achilles tendinopathy. Australia’s Musculoskeletal Medicine Journal. 2007; 12:107-109.

• Lyftogt J. Prolotherapy for recalcitrant lumbago. Australia’s Musculoskeletal Medicine Journal. 2008; 13:18-20.

• Lyftogt J. Subcutaneous prolotherapy treatment of refractory knee, shoulder and lateral elbow pain. Australia’s Musculoskeletal Medicine Journal. 2007;12:110-112.

• McDougall JJ1, Bray RC, Sharkey KA. Morphological and immunohistochemical examination of nerves in normal and injured collateral ligaments of rat, rabbit, and human knee joints. Anat Rec. 1997 May;248(1):29-39.

• Hackett GS. Ligament Uninhibited reversible antidromic vasdilation in brochiogenic pathophysiologic disease. Lancet. 1966;86:398-404.

• Hackett GS. Ligament relaxation and osteoarthritis, loose jointed versus close jointed. Rheumatism. 1959;15:28-33.

• Hackett GS, Huang TC, Raftery A. Prolotherapy for Headache. Pain in the Head and Neck and Neuritis. Headache. 1962;3-11.

• Hackett GS, Huang TC. Prolotherapy for sciatica from weak pelvic ligaments and bone dystrophy. Clinical Medicine. 1961; 8:2301-2316

• Hackett GS. Uninhibited reversible antidromic vasdilation in pathophysiologic diseases: arteriosclerosis, carcinogenesis, neuritis and osteoporosis. Angiology. 1966;17, 2-8.

• Perineural dextrose injections in the treatment of lower urinary tract symptoms and dyspareunia induced by obturator neuralgiaJ Beco, J Mouche – Medical Hypotheses, 2020 – Elsevier

• Neural Prolotherapy for Trigeminal Neuralgia. A Khandelwal, GP Rath – Handbook of Trigeminal Neuralgia, 2019 – Springer

• Reeves KD, Lyftogt J. Prolotherapy: regenerative injection therapy. In: Waldman SD, editor. Pain management. 2nd ed. Philadelphia, PA: Saunders (Elsevier); 2011. p. 1027–44.

• Thor JA, Mohamed Hanapi NH, Halil H, Suhaimi A. Perineural injection therapy in the management of complex regional pain syndrome: a sweet solution to pain. Pain Med. 2017;18:2041–5.

• Perineural Injection Therapy in the Management of Complex Regional Pain Syndrome: A Sweet Solution to Pain. Ju Ann Thor, MD, Nor Hanim Mohamed Hanapi, MBBS, Hazwani Halil, BSc, Anwar Suhaimi, MBBS, MRehabMed. Pain Medicine, Volume 18, Issue 10, October 2017, Pages 2041–2045,

• Therapeutic potential of perineural injection for temporomandibular joint pain, dysfunction and musculoskeletal ultrasound findings in rheumatoid arthritis …HM Elshoura, NZ Saber, MA Elwy… – The Egyptian …, 2020 – Elsevier

• Effect of perineural injection therapy in moderate and severe knee osteoarthritis; a comparative study. Ann Rheum Dis, 77 (2018), pp. 862-863. M.H. Abu-Zaid, S.A. Tabra, S. Elmorsy. FRI0687