Tendinitis Rotuliana

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana (tendinitis de rodilla) es una lesión por uso excesivo del tendón rotuliano que conecta la rótula con la tibia. El tendón rotuliano brinda la capacidad de enderezar la rodilla conectando el músculo cuádriceps a la parte superior de la tibia. Es la causa más común de dolor de rodilla, especialmente en atletas de élite como jugadores de voley, jugadores de basketball y levantadores de pesas. Es una condición común en atletas adolescentes y personas de entre 20 y 30 años.

¿Cuál es la causa de la tendinitis rotuliana?

Es causada por el estrés mecánico de un trauma repetitivo que provoca

desgarros microscópicos en el tendón y conduce a la degeneración (lesión) del tendón. El resultado es dolor y discapacidad. En los casos más severos, el estrés prolongado debilita progresivamente el tendón y puede provocar una ruptura del mismo.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis rotuliana?

• Dolor en la región anterior de rodilla, situado debajo o encima al tendón rotuliano.
• Dolor que alivia con el descanso.
• Hinchazón.
• Dolor que se repite en cuclillas y al subir escaleras.
• Dolor que se vuelve crónico con estrés repetitivo y puede interferir con las funciones diarias y el sueño.

¿Quién está en riesgo de desarrollar tendinitis rotuliana?

• Atletas recreativos que participan en actividades que requieren saltos extenuantes y repetitivos, correr o practicar deportes como el football sin el acondicionamiento adecuado.
• Atletas de élite que practican deportes de salto como el basketball o el volleyball, o cualquier deporte que implique saltos, aterrizajes y cambios bruscos de dirección.
• Personas que son más altas y pesadas.
• Edad avanzada y lesiones previas.
• Desalineación del pie, talón o tibia. Diferencias de longitud de la pierna y altura del arco del pie.
• Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes.
• Atletas que entrenan en exceso o juegan en superficies duras.
• Los hombres son los más afectados.

¿Cómo se diagnostica la tendinitis rotuliana?

El Dr. Martín Estévez basará el diagnóstico en su historial médico, el examen físico y los síntomas. La ecografía a menudo puede facilitar el diagnóstico, mientras que la resonancia magnética nuclear (RMN) puede confirmar la presencia de irritación crónica del tendón rotuliano. Los estudios de imagen contribuyen a identificar la gravedad de la degeneración.

¿Cuál es el tratamiento de la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana es difícil de tratar, porque los síntomas tienden a resolverse y reaparecer. Por lo general, se recomiendan primero medidas conservadoras que incluyen reducir o detener las actividades que exacerban (como saltar o correr), descansar, aplicar hielo y analgésicos antiinflamatorios. Los vendajes elásticos pueden ayudar al “descargar” la inserción del tendón.

Se utilizan técnicas regenerativas especializadas para desensibilizar las terminaciones nerviosas, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización del tejido mediante Proloterpia. Además la terapia con Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP) y los tratamientos con ondas de choque extracorpóreas producen buenos resultados. Se ha demostrado que la terapia PRP para la tendinopatía rotuliana crónica proporciona mejores resultados clínicos en casi el 77% de los pacientes y les permite volver a sus niveles de actividad presíntomas en el 86% de los casos.

A medida que el dolor comienza a disminuir, la terapia física y de ejercicio restaurará la función. El entrenamiento excéntrico basado en sentadillas es un pilar fundamental del tratamiento y se prefiere para el tratamiento de atletas. El Dr. Martín Estévez llevará a cabo un estricto protocolo de rehabilitación de su lesión.

Opciones Quirúrgicas para tendinitis rotuliana

La cirugía generalmente se reserva para pacientes cuyos síntomas persisten después de un tratamiento conservador (poco frecuente). La fisioterapia es importante para optimizar las mejoras después de la cirugía.
El tratamiento gold standard es el desbridamiento artroscópico, la eliminación de la parte enferma del tendón rotuliano y la perforación ósea para estimular una respuesta de curación. Las tasas de retorno al juego son altas, pero la línea de tiempo es variable (3-12 meses). Las lesiones de los tendones son muy comunes, y debido a que los tendones tienen un suministro de sangre limitado, las lesiones son difíciles de curar. El Dr. Martín Estévez es un cirujano ortopédico experto en el tratamiento de lesiones complejas relacionadas con la rodilla, la cadera y el deporte. Él y su equipo se centran en la preservación de las articulaciones y la restauración del cartílago para ayudar a los pacientes, desde atletas profesionales hasta guerreros de fin de semana. Póngase en contacto con el Dr. Estévez para programar una consulta, recibir el diagnóstico correcto y aprender acerca de las opciones de tratamiento.