Síndrome de Túnel Carpiano

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es el atrapamiento o compresión del nervio Mediano a nivel del túnel inextensible que atraviesa en el carpo, dentro de la muñeca. El túnel esta formado por los huesos del carpo y el ligamento anular anterior del carpo.

¿A quién afecta más el síndrome de túnel carpiano?

Esta patología ocurre más frecuentemente en mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, en la mano dominante aunque también puede presentarse de forma bilateral.

¿Cuáles son las causas del síndrome de túnel carpiano?

Entre las causas de su origen, la más frecuente es desconocida, aunque esta patología puede ser secundaria a fracturas previas y tenosinovitis de los tendones flexores. Los embarazos y desempeñar profesiones que impliquen movimientos repetitivos de la mano también son factores predisponentes.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de túnel carpiano?

Aparición nocturna de dolor y parestesias (hormigueo, adormecimiento o ardor) en los dedos que son inervados por el nervio Mediano (ver figura). A medida que avanza esta patología en el tiempo, estos síntomas aparecen de día hasta presentar atrofia muscular y pérdida de fuerza progresiva con dificultad para trabajos finos.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de túnel carpiano?

El Dr. Martín Estévez le preguntará acerca de las zonas específicas de la mano donde presenta dolor, hormigueos, o sensación incomoda. Preguntará por la duración, frecuencia y características de dichos síntomas. Además realizará un completo examen físico incluyendo todas las maniobras semiológicas específicas. Solicitará radiografías para evaluar el estado óseo del túnel carpiano, y un electromiograma (EMG) para evaluar la velocidad de conducción nerviosa.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de túnel carpiano?

Los principales tratamientos son:

• Antiinflamatorios no esteroides.
• Férulas.
• Inyección Perineural Subcutánea (IPS)

En caso de fracaso se puede recurrir a una cirugía para realizar la apertura del ligamento anular anterior del carpo bajo control endoscópico o mediante cirugía abierta.