Esguince de Tobillo

¿Qué es el esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión en uno o más ligamentos del tobillo, generalmente en el exterior del tobillo por una torsión brusca. Los ligamentos son bandas de tejido, como bandas de goma, que conectan un hueso con otro y unen las articulaciones. En la articulación del tobillo, los ligamentos proporcionan estabilidad al limitar el movimiento de lado a lado.

Algunos esguinces de tobillo son mucho peores que otros. La severidad de un esguince de tobillo depende de si el ligamento está estirado, parcialmente roto o completamente roto, así como del número de ligamentos involucrados.

Los esguinces de tobillo no son lo mismo que las distensiones, que afectan los músculos en lugar de los ligamentos. El 40% de los esguinces laterales de tobillo produce inestabilidad crónica. Las lesiones de tobillo representan un tercio del costo total de las lesiones deportivas.

La mayoría de los atletas han experimentado un esguince de tobillo. Desafortunadamente, la mayoría de los atletas carecen de un manejo adecuado que conduce a problemas persistentes cuando no se rehabilita adecuadamente.

¿Cuáles son las causas de un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo en general resulta de una caída, un giro repentino o un golpe que fuerza la articulación del tobillo fuera de su posición normal, en general torciendo el pie y tobillo hacia adentro. Los esguinces de tobillo ocurren comúnmente mientras se practican deportes (al saltar y caer doblando el tobillo), usando zapatos inapropiados, o al caminar o correr en una superficie irregular. Las lesiones previas de tobillo o pie también pueden debilitar el tobillo y provocar esguinces.

¿Cuáles son los síntomas del esguince de tobillo?

Los signos y síntomas de los esguinces de tobillo pueden incluir:
• Dolor de tobillo.
• Hinchazón, edema, enrojecimiento.
• Moretones (aspecto violaceo de la piel).
• Dificultad para caminar.
• Rigidez en la articulación.

La intensidad de estos síntomas puede variar, dependiendo de la gravedad:

Grado I. Sus ligamentos están estirados pero no rotos. Su tobillo todavía se siente estable. Es posible que tenga algo de dolor y rigidez.
Grado II. Uno o más ligamentos están parcialmente rotos. La articulación no es totalmente estable y no se puede mover tanto como de costumbre. Tiene hinchazón y dolor moderado.
Grado III. Uno o más ligamentos están totalmente rotos y su tobillo es inestable. Tiene mucho dolor y no puede moverlo.

¿Cómo se diagnostica el esguince de tobillo?

El Dr. Martín Estévez le preguntara los detalles del mecanismo que provocó la lesión en su tobillo. Examinará delicadamente el tobillo para valorar la presencia de derrames, inestabilidad, daño neurológico asociado como posibles fracturas. Solicitará imágenes radiológicas y de resonancia magnética nuclear (RMN) para evaluar el estado de los ligamentos y posibles lesiones asociadas.

¿Cuál es el tratamiento del esguince de tobillo?

El esguince de tobillo es una lesión traumática que desafortunadamente, en muchas ocaciones, es banalizada por el médico no especializado. Las primeras horas luego de la lesión del tobillo son cruciales y una correcta toma de desiciones marcarán el éxito del tratamiento.

• El descanso mediante inmovilización precoz con bota walker para bloquear la flexión y extensión de tobillo. Fundamental es el

uso de muletas (no se debe pisar) hasta que, mediante controles médicos de consultorio, sea seguro.
• El hielo es importante. Colóquelo en el tobillo para ayudar con la hinchazón, el enrojecimiento y el calor. Puede prevenir la

inflamación si lo hace rápidamente después de una lesión. (siempre aislado de la piel con doble toalla), no mas de 3 a 5 minutos.

Varias veces por día. Debe evitar congelar el hematoma.
• La compresión puede limitar la hinchazón. Use una venda elástica hasta que baje la hinchazón. Siempre comience a vendar en el

punto más alejado de su corazón, desde el antepié hacia tobillo y tercio superior de pierna. No lo envuelva con demasiada

fuerza que interrumpa el flujo sanguíneo.
• La elevación (mantener el área lesionada lo más alta posible) ayudará a su cuerpo a evitar el edema.

Dr. Martín Estévez diseñará un tratamiento médico y fisiátrico de rehabilitación específico para su lesión.