Fascitis Plantar

¿Qué significa fascitis plantar?

Es un cuadro frecuente causado por la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar). El dolor ocurre cuando el tejido que soporta el arco del pie, que está diseñado para absorber energía mientras corremos y saltamos, se sobrecarga repetidamente. La sobrecarga repetida hace que el tejido se dañe y cause dolor.

¿Cuál es la causa de fascitis plantar?

A menudo no hay una razón específica para la fascitis plantar. Puede ser causado por varios factores que incluyen:

• Músculos de la pantorrilla acortados (con poca elongación).
• Obesidad.
• Actividad nueva o incrementada (caminata larga reciente o primeras jornadas de ejercicio intenso).
• Arco plantar muy alto.

¿Cuáles son los síntomas de fascitis plantar?

Los síntomas comunes de la fascitis plantar incluyen:

• Dolor en la parte inferior del pie cerca del talón.
• El dolor empeora con los primeros pasos después de levantarse de la cama, y desaparece después de unos minutos de caminar.
• Aumento del dolor después del ejercicio.
• Hinchazón en el arco.

Otras enfermedades que pueden imitar la fascitis plantar incluyen:

• Fractura.
• Espolón calcáneo.
• Tendinitis muscular.

¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar?

El Dr. Martín Estévez preguntará acerca de las características de su dolor y factores desencadenantes. Practicará una delicada exploración física y podría solicitar un estudio de la marcha para ver factores que puedan incrementar el estrés y tensión de la fascia plantar, como tener una musculatura posterior de la pierna acortada, un pie plano valgo, una marcha con los pies pronados, una asimetría de miembros inferiores, etc.
Por último, se realizará una radiografía para ver si hay un espolón, quiste o fractura; y, finalmente se realizará una ecografía, para ver el estado de la fascia, la bursa calcánea y las ramas nerviosas. Mediante este estudio se puede identificar una fascia engrosada, con cicatrices o desgarrada y verificar cómo es su inserción en el talón.

¿Cuál es el tratamiento de la fascitis plantar?

En casi todos los casos, las opciones de tratamiento no quirúrgico pueden resultar en la resolución completa de su fascitis plantar. Aunque el tratamiento puede tomar algunos meses antes de que vea efectividad.

Las técnicas regenerativas de Proloterapia y la aplicación de Factores de crecimiento o Plasma rico en plaquetas (PRP) son altamente efectivas y demostraron su papel en el alivio rápido del dolor y aumento de movilidad.

Medidas generales:
Es importante disminuir los entrenamientos y la velocidad al caminar para disminuir el estrés en la fascia plantar. Algunos medicamentos analgésicos pueden ser útiles para disminuir el dolor. Es importante bajar de peso.

Ejercicios útiles:
• Elevación del talón: el uso de zapatos con un talón bajo también puede disminuir temporalmente la tensión en la fascia plantar.
• Estiramiento de la pantorrilla: coloque las manos sobre una pared estable e inclínese hacia adelante con una rodilla recta

mientras el talón permanece en el suelo. Coloque la otra pierna al frente con la rodilla flexionada. Luego empuje sus caderas

hacia la pared manteniendo el talón en el suelo. Mantenga la posición durante 10 segundos sintiendo un estiramiento a través de

la fascia plantar, el talón de Aquiles y el músculo de la pantorrilla. Repítalo 10 veces.
• Caída de los talones: párese en el borde de una escalera, o en una plataforma elevada que sea estable, con solo la mitad

delantera del pie en la escalera y baje lentamente los talones hasta el punto más bajo posible y manténgalo así durante 10

segundos. Debe sentir un estiramiento en la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla. Repítalo 10

veces.